Uso adecuado de las redes sociales: charla de ATR en el IES Cavanilles con motivo de la Semana del Consumidor

RRSS

Uso adecuado de las redes sociales: charla de ATR en el IES Cavanilles con motivo de la Semana del Consumidor

La directiva del IES Antonio José Cavanilles, de Alicante, en colaboración con la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Alicante y la Asociación de Telespectadores y Radioyentes, Consumidores y Usuarios de Medios de la Comunidad Valenciana (ATR-CV), también con sede en esta ciudad, han organizado las Charlas-Taller tituladas “Redes Sociales y tu futuro profesional y personal”, que han tenido lugar dentro de la Semana del Consumidor de Alicante 2013. Se celebraron el lunes 11 y martes 12 de marzo en el aula de conferencias del IES Cavanilles, sito en la alicantina avenida del Alcalde Lorenzo Carbonell, números 32-34.

Antonio Mencía, desarrollador y diseñador Web, impartió las conferencias en nombre de ATR-CV. A lo largo de las tres jornadas, el lunes 11 para los grupos A, B, C y D de Primero de la ESO y el martes 12, para el quinto grupo de Primero, el E; se expusieron los riesgos derivados del uso inadecuado de las redes sociales y las medidas y posibilidades correctas para elaborar un perfil, sin generar riesgos para los que los creen. Otro de los temas tratados fue averiguar cómo debe un adolescente intentar mantener el respeto por su privacidad cuando tiene presencia activa en las diferentes redes sociales, cómo sacar provecho de las redes sociales y hasta dónde puede perjudicar el mal uso de las mismas.

Otro de los importantes aspectos abordados fue cómo gestionar correctamente por parte de los adolescentes el tiempo virtual y el tiempo real, algo a veces difícil de conciliar. También se analizaron las herramientas de seguridad que son necesarias para protegerse en Internet y los peligros y riesgos a los que están expuestos en la red. Al finalizar la exposición los alumnos asistentes pudieron observar diferentes recortes de periódicos en los que se mostraron casos reales de peligros que acechan a los jóvenes en Internet. Como también se proyectaron una serie de videos que les hiciera reflexionar sobre el correcto uso que puede suponer compartir fotos e información privada y personal; abriéndose un debate con los alumnos para que expusieran sus dudas.

Datos sobre Alicante

En nuestra provincia y según los últimos estudios, cada mes hay aproximadamente tres denuncias de lo que se conoce por ciberacoso a menores y cuatro de cada diez menores reconocen haber sufrido ataques e insultos a través de la red. En lo que al ciberacoso se refiere, el comportamiento habitual de los ciberacosadores es el siguiente: por lo general, para que haya acoso a través de internet, primero tiene que haber un acoso físico en los centros de educación u otro entorno real; una vez existe el físico, éste continúa con el acoso virtual, que puede ser ya de forma continuada durante las 24 horas del día. Debido a la existencia de las redes sociales y de internet el ciberacoso se ha multiplicado exponencialmente. Y, por último, cabe destacar que la proliferación de las redes sociales y su mal uso conlleva estas consecuencias indeseadas.

Estas conferencias, enmarcadas dentro de las actividades que han tenido lugar en nuestra ciudad con motivo de la Semana del Consumidor, patrocinadas por el Ayuntamiento de Alicante, han sido acogidas por el IES Cavanilles con agradecimiento, como así lo ha expresado Regina Flores, Jefa de Estudios de Secundaria de este centro.

 

  1. Hongtae
    Hongtae04-07-2013

    Cool! That’s a cvleer way of looking at it!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.