La tecnología ¿es sólo cosa de niños?

Brecha Generacional Hd

La tecnología ¿es sólo cosa de niños?

¿Por qué siempre los adultos piensan que los niños controlan mejor la tecnología? ¿por qué presuponemos que al ser de generaciones distintas las nuevas generaciones son más diestras con una tablet o un smartphone? ¿por qué ser nativo digital es sinónimo de juventud?. Bueno pues la Universidad de Berkeley quiere tirar abajo todos estos tópicos y demostrar por qué la infancia sabe más de tecnología que los adultos.

La flexibilidad, la intuición y la ausencia de ideas preconcebidas de los menores hace que sean más inteligentes a la hora de utilizar cualquier dispositivo tecnológico. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la Universidad de Berkeley (California).

En la investigación participaron 106 niños de prescolar y 170 estudiantes universitarios cuyas habilidades cognitivas fueron puestas a prueba pidiéndoles que demostraran cómo poner en marcha un aparato que funcionaba de un modo inusual. La diferencia más notable del estudio es que los niños entendieron con mayor rapidez que combinando correctamente las piezas la caja funcionaría. Mientras los universitarios buscaban encontrar la eficacia de cada pieza por separado antes que combinarlas.

Lo que está claro es que los nativos digitales descubren a una edad cada vez más temprana las oportunidades que ofrece la tecnología. Por eso, como demuestra el siguiente gráfico de ComScore, los nativos digitales fueron los primeros en interesarse por los smartphones.

Estos datos viene a demostrar que la diferencia entre niños y adultos a la hora de tratar con la tecnología es muy distinta. Por ello la brecha digital se tiene que ver como oportunidad en la que pequeños y mayores puedan intercambiar los pros y los contras que entrañan las nuevas tecnologías, y así infundir en los más pequeños valores como la responsabilidad en el uso de estos dispositivos. Os dejamos este divertido anuncio que define muy bien esa brecha digital: