La comunicación audiovisual hoy en día, por Victoria Tur Viñes

Victoria Tur E1506197677709

La comunicación audiovisual hoy en día, por Victoria Tur Viñes

Esta entrevista se realiza con motivo de la entrega del XIV Premio Hermes a la psicóloga y Doctora en Sociología Victoria Tur Viñes, Profesora Titular del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante e Investigadora Principal del Grupo de investigación Comunicación e Infancia y del Grupo Comunicación y Públicos Específicos.

Victoria Tur Viñes es licenciada en Psicología y Doctora en Sociología. Es Profesora Titular del Departamento de Comunicación y Psicología Social , área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Alicante. Ex Senior Advertising Producer en Publiespaña (Grupo Fininvest) y Co-Coordinadora del Máster en Comunicación e Industrias Creativas . Sus líneas de investigación son: comunicación científica; creatividad publicitaria y comunicación e infancia

También es docente de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, en el ámbito de la creatividad publicitaria e Investigadora Principal del Grupo de investigación Comunicación e Infancia y del Grupo Comunicación y Públicos Específicos . Con más de medio centenar de artículos científicos y colaboraciones en su haber, también es autora de los libros “Comunicación publicitaria de juguetes en televisión”, editado en 2004 y del publicado en 2008, “Marketing Infantil” y editora de la Revista Mediterránea de Comunicación desde su creación, en 2010.

En el mundo de la Comunicación destaca su participación en diferentes asociaciones: socia fundadora de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE+IC); miembro asociada del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y de la Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación (AIJIC); Vicepresidenta de la Asociación Internacional para la Investigación sobre Infancia, Juventud y Comunicación (Kids&Com) y socia fundadora de la Sociedad Latina de Comunicación Social y de la Plataforma Latina de Revistas de Comunicación . Es miembro de la European Communication Research and Education Association (ECREA), miembro Honorífico de la Red Latinoamericana de investigadores en Publicidad (RELAIP) y miembro fundador del Observatorio de Revistas científicas de Ciencias Sociales. Además, forma parte del Consejo Asesor de Icmedia, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios.

victoria-tur-1

Tur Viñes en su despacho de la Universidad de Alicante

 

Victoria Tur Viñes:

“Vivimos un momento de cambio donde el espectador se está transformando en productor de contenidos, crece el consumo de medios audiovisuales vía internet y se multiplican los contenidos amateur”

 

 

 

¿Qué le impulsó a estudiar Psicología?

La inquietud por entender al ser humano, su pensamiento, sus emociones y su conducta (la suma de ambas). Entender al individuo y entender cómo responde a lo que le rodea. Comprender y explicar las actuaciones humanas en todos los campos; el enorme valor de un razonamiento sano y la determinante importancia de las emociones; y el difícil equilibrio entre ambos. Ahora la psicología es una necesidad incuestionable en muchos ámbitos.

¿Ha habido alguna persona que haya sido modelo para Vd.?

Numerosas personas increíbles me han enseñado cosas utilísimas para conducir mi vida y mi profesión. No me gustaría olvidarme de alguien. Agradezco a todos lo que sembraron en mí y compartieron lo que sabían. Lo que soy es resultado de la suma de todos esos descubrimientos. Siempre he apreciado la calidad humana, la curiosidad por aprender, la responsabilidad, el humanismo, la intelectualidad, la cultura, el esfuerzo por la excelencia y el atrevimiento innovador.

Como Doctora en Sociología y Profesora Titular del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, ¿cómo definiría el campo social que une ambas disciplinas?, ¿es posible delimitar/separar los conceptos y actuar en cada ámbito por separado?

Realmente, estamos hablando de tres campos científicos: Psicología, Sociología y Comunicación. El ser humano es un ser social: necesita a otros para vivir con plenitud. Esto sería objeto de estudio de la Psicología. Su actividad de relación con otros se desenvuelve en grupos humanos donde existe una organización, cierta estructura, procesos y dinámicas de distinta índole y distintos tamaños; la unidad grupal mínima sería la pareja y a un nivel macrosocial, encontraríamos a un ser humano inmerso en una cultura concreta. El funcionamiento grupal del ser humano sería objeto de estudio de la Sociología. Por último, la Comunicación está íntimamente ligada a estos dos campos y explicaría las interacciones que establece el individuo para relacionarse con otros dentro de un grupo. En realidad, todos los procesos confluyen al mismo tiempo en la vida real pero desde el punto de vista de la investigación, la formación y el conocimiento, las perspectivas son distintas, los puntos de vista y las aproximaciones también. Se trata de disciplinas complementarias en su esencia.

Vd. que pertenece a foros y asociaciones nacionales e internacionales, ¿cómo ve la Comunicación audiovisual hoy en día?

La comunicación audiovisual tiene un desarrollo imparable. Sin duda en los próximos años seguirán surgiendo nuevos medios y se multiplicarán los contenidos. A todos nos fascina lo audiovisual pero, a diferencia de los mayores que han vivido gran parte de la vida acercándose a la pantalla para disfrutarla, los más jóvenes hacen un consumo en ruta de los contenidos audiovisuales, por ello se ha disparado el consumo de streaming (visionado directo en internet sin descarga ni almacenamiento) y el uso de los móviles para ello.

La producción y consumo de medios audiovisuales solo puede ser entendida hoy desde la cultura de la participación (Jenkins, 2006), la búsqueda denodada de entretenimiento basado en imágenes y sonido, la acusada necesidad por pertenecer a una comunidad social donde se compartan intereses o afinidades y la facilidad que ofrece la tecnología en sus nuevas plataformas para compartir y comentar las propias creaciones.

La cultura participativa en la que estamos inmersos se caracteriza por la ausencia de barreras para la expresión artística y el vínculo emocional, la ayuda para crear y compartir creaciones y entornos donde individuos experimentados, de forma altruista, acompañan a otros que se inician en esas actividades.

Zygmunt Bauman, filósofo polaco, define la sociedad moderna como una sociedad líquida donde las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas puedan consolidarse en hábitos o rutinas determinadas. Todo fluye, incluso lo que aprendemos; nuestras propias capacidades se ven sometidas a una rápida obsolescencia, a la volatilidad. En esta sociedad se desenvuelve el prototipo de “hombre light” caracterizado por Enrique Rojas por: el hedonismo, la entronización del placer; el consumismo, el culto a lo que se tiene por encima de lo que se es y el relativismo, donde nada es bueno ni malo ya que todo depende del pensamiento de cada uno (individualismo). Nunca han sido tan necesarios los valores humanos indiscutibles.

Vivimos un momento de cambio donde el espectador se está transformando en productor de contenidos, crece el consumo de medios audiovisuales vía internet y se multiplican los contenidos amateur los cuales compiten en atención y repercusión con los contenidos profesionales habituales. El 50 por ciento de la población con acceso a internet consume series de televisión en la red. Los consumidores demandan cada vez más un servicio de televisión a la carta ofrecido por plataformas con Movistar (8% hogares españoles), Netflix (2% hogares españoles) o Wuaki (1%) según el informe de Barlovento Comunicación. El 30 % de la población contrata estos servicios para crear sus propios horarios de programas de televisión (Kantar Media) y este porcentaje no deja de crecer.