Día de internet segura 2014: Hagamos entre todos una internet mejor

Mapa de Google del SID2014

Día de internet segura 2014: Hagamos entre todos una internet mejor

Construyamos entre todos una internet mejor, una internet más segura, contribuyendo a promover lo positivo que nos aporta internet y eliminar lo negativo que encontramos on line (en línea), independientemente de nuestra edad, sexo o profesión. Hagamos que internet sea un lugar seguro para todas las edades, en especial las más tempranas y vulnerables; no porque no tengan conocimiento sobre las nuevas tecnologías, que no es el caso; pero sí porque no conocen la realidad de una virtualidad sin fronteras y sin rostros.

Según leemos en Deletecyberbullying, el tema propuesto para el Día de Internet Segura 2014 (Safer Internet Day, #SID2014) es analizar la responsabilidad que todos debemos tomar en hacer de internet un lugar mejor. Ya seamos niños o jóvenes, padres o cuidadores, educadores o trabajadores de asistencia social, empresarios, responsables o políticos; todos tenemos un papel que desempeñar. Así por ejemplo, los niños y jóvenes pueden ayudar a fomentar la cordialidad siendo amables y respetuosos con los demás en línea. También pueden ser ‘útiles’ apoyando a compañeros que se encuentran con problemas en línea, tomando una posición contra el acoso cibernético; y contándoles a sus padres, profesores o autoridades si encuentran contenidos inapropiados o ilegales en internet.

Los padres y cuidadores pueden fomentar el diálogo abierto y honesto con sus hijos acerca de sus vidas en línea, ayudándoles en su desarrollo personal digital y buscando todas las oportunidades internautas para compartir con sus hijos y ayudarles a encontrar y utilizar los recursos digitales de buena calidad; además de ayudarles con un buen ejemplo de comportamiento en línea.

La industria de las nuevas tecnologías puede ayudar mediante la creación y la promoción de contenidos y servicios positivos en línea, el desarrollo de políticas éticas y transparentes, y la protección de nuestros datos. También pueden ayudar a eliminar lo negativo mediante sistemas y servicios más seguros en su diseño, más sensibles a las preocupaciones de los usuarios, y proporcionando un acceso rápido y fácil si se encuentran dificultades.

Los directivos y los políticos pueden ayudar asegurando planes de estudios para que los niños aprendan y los maestros puedan enseñar la seguridad en línea, lo que garantiza que los padres y los cuidadores tengan acceso a la información y fuentes de apoyo adecuado, y que la industria pueda auto-regular sus contenidos y servicios. También deben tomar la iniciativa en la gestión pública y la legislación, y en última instancia, garantizar la seguridad y el bienestar de los niños y jóvenes a través de estrategias efectivas de protección de los niños para el mundo en línea.

En este sentido, Coface, la Confederación de Organizaciones Familiares de la Unión Europea está coordinando la Campaña de Sensibilización Europea sobre Ciberacoso #DeleteCyberbullying. El proyecto, a través de la cooperación de los socios internacionales, contribuye al desarrollo de un enfoque común para la prevención de riesgos, información y directrices a las familias, los padres, los niños y otras partes interesadas.

Acerca del Día de Internet Segura (SID)
El Día de Internet Segura está organizado por la red conjunta Insafe/INHOPE, con el apoyo de la Comisión Europea. Tiene lugar cada 11 de febrero para promover el uso más seguro y responsable de las tecnologías en línea y los dispositivos móviles, especialmente entre los niños y los jóvenes. El Día de Internet Segura se organizan cientos de eventos para crear conciencia sobre la seguridad en línea .