ATR otorga a la periodista alicantina Asunción Valdés su XI Premio Hermes

Portada Web

ATR otorga a la periodista alicantina Asunción Valdés su XI Premio Hermes

Primera mujer alto cargo en la Jefatura del Estado como Directora de Comunicación de la Casa Real, primera mujer editora de telediarios y primera directora del programa “En portada” entre otros cargos, la pionera trayectoria de la periodista alicantina Asunción Valdés Nicolau significa profesionalidad al servicio de una comunicación pulcra, ética y responsable.

En la actualidad Asunción Valdés es directora general de Relaciones Externas de Editorial Prensa Ibérica y articulista en todos sus diarios, además de ostentar cargos en la Junta Directiva de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y del Consejo de Administración de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y pertenecer a la Comisión de Auditoría y Garantías Electorales de la Asociación de la Prensa de Madrid y a la Asociación de Periodistas Europeos.

Desde que Asunción Valdés comenzó realizando prácticas en el diario “Patria”, de Granada, su actividad periodística ha recorrido todos los ámbitos: prensa, radio y televisión. Formó parte del equipo fundacional de “El País” y también estuvo en la prensa regional, en los diarios Información y La Verdad, de Alicante. En las ondas, fue corresponsal de Radio Nacional de España en la República Federal de Alemania y Bélgica, y en televisión fue directora de telediarios y puso en marcha “En portada”, un importante programa de reportajes.

Tras su paso por televisión obtiene por concurso-oposición la plaza de directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España y, después de seis años y medio en este cargo, se convierte en Directora de Comunicación de la Casa de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos durante más de once años. A lo largo de este período, como rememorará Asunción Valdés en la entrevista que a continuación recogemos, hay varias visitas de la Familia Real a la “terreta”.

Desde 2007 posee la Calle Periodista Asunción Valdés en Alicante, la ciudad donde nació. Además ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo, así Su Majestad el Rey Don Juan Carlos le concedió la Encomienda de número de la Orden de Carlos III y la Encomienda de número de la Orden de Mérito Civil, también le otorgaron en Francia la condecoración de Caballero de la Legión de Honor. Entre los galardones que también ha recibido se encuentra el premio “Seco de Lucena” a la trayectoria profesional de la Asociación de la Prensa de Granada, “Mujer Líder 2002” por la revista “Época” y “Mujer Directiva” por la Federación Española de Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

En este orden de nombramientos, Su Majestad la Reina Doña Sofía propuso a Asunción Valdés para que formara parte del Consejo Asesor de la Fundación Reina Sofía, una actividad filantrópica dedicada a la atención a los enfermos de Alzheimer, sus familiares y a la investigación para frenarlo.

Asunción Valdés estudió Periodismo y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y es diplomada de postgrado en Estudios Europeos por el Colegio de Europa, en Brujas. Posee también el diploma de Sociología Política por el Centro de Estudios Constitucionales, ha realizado el Doctorado y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados, en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Asunción Valdés Nicolau (Autor: ©davidromerolomas)

Asunción Valdés Nicolau (Autor: ©davidromerolomas)

¿Qué le impulsó a estudiar Periodismo y Ciencias Políticas?

-Son dos carreras muy complementarias. Agradezco muchísimo a mi madre que me animara a estudiar las dos.

¿Qué personas de su entorno vital han sido modelos para Vd.?

-Sin duda, mis padres, los dos fueron muy estudiosos y trabajadores. Creo que la mejor inversión que se puede hacer por los hijos, el mejor legado que se les puede dejar, es la educación.

Primera Mujer como Jefe de Comunicación de la Casa Real y Primera Mujer Directora de Telediarios en TVE, ¿qué siente Vd. al ser pionera en algunas facetas?

La verdad es que de esa circunstancia se dan más cuenta los demás que una misma. Y siempre hay que agradecer que destaquen los méritos por esa novedad. Con el paso del tiempo, me he sentido muy satisfecha cuando jóvenes universitarias me dicen que les he servido de guía o de ejemplo. Sinceramente, es entonces cuando una siente lo de pionera.

Vd. que conoce cómo se trabaja y es colaboradora asidua en importantes acciones humanitarias dígame, ¿cómo definiría el sentimiento de hacer algo por los demás?

-Creo que he recibido mucho de la vida. Tratar de retornar, de devolver algo a la sociedad es una obligación. De todas formas, quisiera aclarar que he estado y estoy más dedicada a asuntos profesionales que altruistas.

Vd. que ha conocido a personalidades del mundo de la realeza, político, comunicadores,… por nombrar algunos, díganos, ¿no se siente Vd. un poco protagonista de la Historia de España?

-Todos somos protagonistas de nuestra historia, de nuestras vidas. Si bien es cierto que el periodismo y mi etapa en la Casa Real me han permitido conocer personajes y vivir hechos históricos en primera fila dentro y fuera de España.

Por su trayectoria profesional y vital ha tenido mucha relación con la Cultura, ¿cómo ve la evolución de la misma en los últimos años?, ¿en qué medida cree Vd. que internet facilita el acceso a la Cultura?

-La cultura es universal. Evoluciona con la Humanidad o mejor dicho, la Humanidad progresa gracias a la cultura. Internet es un avance espectacular con gran influencia en la sociedad porque ha cambiado las formas de comunicarnos y de acceder al conocimiento. Pero creo que el gran cambio para facilitar el acceso a la cultura se produjo en el siglo XV cuando Gutenberg inventó la imprenta. Y sobre todo, a medida que los gobernantes han ido erradicado el analfabetismo.

Provincia de Alicante

¿Qué recuerda de su Alicante natal cuándo está fuera de su tierra?

Tengo la suerte de nunca haberme desvinculado de Alicante, aunque viva fuera de mi ciudad natal desde hace muchos años. Familia, amigos, un clima privilegiado, gastronomía… he logrado, además, sin proponérmelo atraer a muchas amistades a la terreta. No son por tanto los recuerdos alicantinos sino las experiencias lo que predomina en mí.

Como “Chuana” de la Barraca alicantina “Los Chuanos” y “Moro Ejemplar” de la Comparsa de Moros de Sax, ¿Qué le parece cómo se vive la “fiesta” alicantina en su tierra?

Las fiestas de Alicante y su provincia son un gran atractivo que define nuestro carácter. Amantes de nuestras tradiciones, hospitalarios, divertidos, rumbosos, creativos, etc. No hay figura del arte íbero universal más exquisita y adornada que la Dama de Elche. Y eso se nota en la riqueza de las Hogueras de San Juan y en los Moros y Cristianos de Sax. Las dos celebraciones reúnen solemnidad, suntuosidad y carácter popular. He sido distinguida en los dos casos por buenos amigos que han sido muy generosos conmigo. Les estoy muy agradecida. Y en Sax, quizás, influyó que mi bisabuelo, Joaquín Antonio Valdés Pérez, fue el fundador de la Comparsa de Moros, a finales del siglo XIX.

¿Qué siente al pasear por la calle que lleva su nombre en Alicante?

Lo mejor es que la he convertido en una visita turística para familiares y amigos que visitan Alicante. La Concatedral de San Nicolás, la Basílica de Santa María, el Castillo de Santa Bárbara, la Explanada, los museos y… la calle Periodista Asunción Valdés. Es un honor que agradezco a la anterior corporación municipal.

Casa Real

Quienes la conocen bien dicen que Vd. no escatimaba ocasiones para traer a alguien de la Casa Real a Alicante cada vez que podía, ¿qué recuerda con más emoción de todas esas visitas a la terreta?

Quisiera aclarar que esas decisiones no las tomaba yo. Trabajábamos en equipo y yo podía recomendar actividades que aconsejaban la presencia de algún miembro de la Familia Real: la feria del calzado por la importancia que la industria zapatera alicantina tiene en las exportaciones españolas, la visita a la OAMI ya que Alicante había logrado ser sede de una de las agencias de la Unión Europea más importantes, la inauguración del MARC por la gran afición de la Reina Sofía a la arqueología, etc. Además, en estas visitas los Reyes mostraban afecto y simpatía con mi familia y mis amistades.

Vd. que compartió las primeras visitas de Don Felipe, actual Rey de España, a las Comunidades Autónomas, ¿cómo le recuerda en aquellas circunstancias?

Recuerdo especialmente que la primera autonomía que visitó fue la Comunidad Valenciana. Fue muy importante. En el programa, como es lógico, se incluían las tres capitales. Y en Alicante estuvimos además en el monasterio de la Santa Faz y en Ibi. La gran novedad de estos viajes es que, junto a los discursos institucionales, se programaron reuniones de trabajo con distintos sectores de la sociedad. En la capital del juguete, el encuentro con los industriales puso de manifiesto los avances en innovación pero también las dificultades por la competencia desleal de otras zonas del mundo.

¿Cómo es la mirada que hace Asunción Valdés a España después de haber sido durante diez años Directora de Comunicación de la Casa Real?

Conocí a fondo España. Con los Reyes, el Príncipe o las Infantas visité prácticamente todas las provincias, algunas, varias veces. Cada rincón encierra una historia milenaria, tesoros religiosos y artísticos maravillosos, paisajes espectaculares, infraestructuras de primer nivel. El desarrollo ha sido sensacional. En 1975, año de la proclamación del Rey Juan Carlos, nuestra renta per cápita era 808.920 pesetas (4.861,7 euros). En 2014 es 22.328,7 euros, o sea casi cinco veces más. La dureza de la crisis de los últimos años no debe opacar lo mucho que hemos conseguido. Los españoles tenemos que estar orgullosos de nuestro país.

Europa

Vd. que obtuvo una beca para estudiar en el Colegio de Europa en Brujas cuando terminó sus estudios en Periodismo y Ciencias Políticas, ¿en qué medida cree que salir a Europa marcó su futuro profesional?

-Ahora, afortunadamente, no diríamos “salir a Europa”, porque somos Europa, estamos en Europa. Entonces, España estaba aislada de los procesos de integración europea, a pesar de que durante siglos el Imperio Español abarcaba gran parte de la Europa Occidental. En Gante, nació Carlos V de Alemania y I de España; en Brujas, Luis Vives se impregnó del humanismo del Renacimiento. ¡Claro que mi estancia en Bélgica marcó para bien mi futuro profesional! Amplió mi formación y mis horizontes.

Vd. que en TVE transmitió en directo la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, ¿qué noticia le gustaría transmitir en la actualidad y que considera podría tener una trascendencia similar para España?

-La creación de los Estados Unidos de Europa. Cada vez que un invento, artista o moda nos viene del otro lado del Atlántico me pregunto el éxito que podrían tener los investigadores, creadores y empresarios europeos si sus descubrimientos y productos se dirigieran a un solo mercado de 500 millones de ciudadanos. No dudo de la capacidad y el talento de los estadounidenses, pero reconozcamos también lo que les ayuda lanzar sus innovaciones y creaciones en un gran mercado de más de trescientos millones de habitantes. Un país-continente que supo buscar su unidad –aunque tuviera que pasar por una cruenta guerra civil- y por eso es la primera potencia del mundo.

¿Cómo era la Europa que Vd. conocía entonces y cómo definiría la Europa actual?

El método elegido por los impulsores de la unión europea a mediados del siglo XX fue completamente distinto al de EEUU. El Viejo Continente ya había sufrido demasiadas guerras. Para evitarlas había que propiciar que los Estados, enemigos seculares, empezaran a colaborar. Eligieron un método lento, pero funcional. Un método evolutivo y sui generis. En mis tres décadas de experiencia europea, los ciudadanos han cobrado protagonismo, el Parlamento Europeo tiene más competencias, se han suprimido fronteras, podemos viajar y transar con el euro por 18 países, se ha creado la mayor zona del mundo de protección de los derechos humanos y del medio ambiente, pero nos falta hablar con una sola voz en la escena internacional, unificar los esfuerzos investigadores, armonizar impuestos, etc. Desperdiciamos muchas energías operando un nuestros mercaditos nacionales.

Profesión periodística

¿Cree que hay alguna diferencia entre el periodismo de hace veinticinco años y el actual?

-El periodismo de calidad siempre será el mismo: curiosidad sana, búsqueda de las fuentes, contrastar las informaciones y redactar bien. Lo que ha cambiado son las formas de difundir las noticias y las opiniones. Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen posibilidades fabulosas y, al ritmo que vamos, parece que infinitas.

¿Cuáles cree que son las características básicas de un buen periodista?

-Formación universitaria, conocimientos sólidos de las técnicas periodísticas y respeto de la deontología profesional. Debe ser consciente de que es depositario del derecho a la libertad de expresión y del derecho a comunicar y a recibir información veraz por cualquier medio de difusión.

¿Qué opinión le merece que muchos periodistas utilicen las mismas fuentes en internet para redactar una noticia?, ¿vamos hacia una unificación de criterios?

Cuando estudiaba Periodismo aprendí que las informaciones había que confirmarlas por tres fuentes. Internet puede ser una buena fuente, pero no debe ser la única, porque también hay errores en la Red. El periodista además debe salir a la calle, hablar con la gente y conocer la realidad.

Medios de comunicación

Vd. que ha trabajado en RNE y TVE, ¿cómo ve estos medios de comunicación hoy en día?

Sigo valorando la inmediatez de los medios audiovisuales y su capacidad de llegar a todo el mundo. Aunque ahora parecemos deslumbrados por Internet, todavía hay un 22% de españoles que no han manejado nunca un ordenador. La media europea es un 19%. Por eso la radio y la televisión tienen gran influencia. Y por eso, más responsabilidad. La programación sin interrupción ha de ser para todos los gustos, pero siempre respetando criterios constitucionales y de buena educación. No nos olvidemos que incluso las televisiones privadas emiten por frecuencias del espacio radioeléctrico que tiene que ser ordenado necesariamente por los poderes públicos.

Vd. que comenzó su andadura periodística en los periódicos Información y La Verdad y que, años más tarde, recibió, entre otros premios, el “Importante” del Información, ¿qué les diría a los jóvenes que terminan Periodismo y se enfrentan al inicio de su profesión…?

El inicio de cualquier trabajo implica asumir la responsabilidad de ejercerlo con rigor y dedicación. El periodismo además incide directamente en derechos constitucionales como la libertad de expresión y el derecho a comunicar y recibir información veraz, como señalaba antes. En las circunstancias actuales soy consciente de las dificultades para encontrar trabajo. Que no desesperen. El periodismo escrito o audiovisual y la comunicación ofrecen mucha versatilidad. Con una buena preparación, se puede trabajar en muchos ámbitos.

¿Qué opinión le merece que en nuestros días cualquier persona pueda tener su propio medio de comunicación?

-Pues pasa como en el resto de los oficios. Todo el mundo puede hacer fotos, videos, cantar, tocar la guitarra… pero la calidad estará en los que se dedican, tras una buena formación, con regularidad a esa profesión y viven de ella. Si hablamos de los blogs, como dice la exdirectora del New York Times, Jill Abramson, en principio, no soy partidaria del “periodismo sobre uno mismo“, pero también hay aportaciones especializadas muy interesantes.

Medios sociales

¿Es Vd. activa en Redes Sociales? Y en ese caso, ¿qué opinión le merecen?, ¿existen unas relaciones humanas antes de las redes sociales y otras después de su aparición?

Solo estoy en una: la de los profesionales, Linkedin. Las redes sociales pueden ser una fuente de información, pero no hay que confundirlas con un medio de comunicación. No se rigen por la regla de contrastar las informaciones y son famosos los bulos que han circulado por ellas. Sin duda, están cambiando las formas de relacionarse. En mi opinión, no deberían sustituir a las relaciones directas. Pueden ser perfectamente compatibles.

¿Qué opina sobre los que hacen populares sus publicaciones en internet por la multitud de seguidores que tienen y no por lo buenas que puedan ser?

Si logran el objetivo que buscan, me parece que han triunfado. Hay que reconocerles ese mérito.
La comunicación de masas propicia esos fenómenos espectaculares de popularidad. La cultura pop está en nuestros días desde hace décadas.

¿Qué opinión tiene sobre la Televisión Social?

La televisión social o televisión interactiva es un avance más en la revolución tecnológica. Los medios de comunicación social siempre han necesitado conocer las reacciones de sus destinatarios. Es lo que los anglosajones llaman feed-back. Desde hace mucho tiempo existen las secciones de Cartas al Director, las llamadas de oyentes o telespectadores; ahora, los correos electrónicos, los mensajes a través de las redes sociales, etc. La social tv permite estas reacciones en tiempo real. Pero sinceramente, conozco más la teoría que la práctica.