Premios Hermes, la esencia de la comunicación
A lo largo de su historia, las asociaciones de telespectadores y radioyentes españolas han venido concediendo distinciones especiales a profesionales de la prensa, radio o televisión cuya aportación a los medios de comunicación consideran de relevancia.
Cada asociación tiene su propio premio distintitivo.
En el caso de ATR-Comunidad Valenciana, este premio se remonta al año 2003. Fue entonces cuando hubo que decidir el premio que se otorgaría en nuestra comunidad y en qué consistiría el trofeo. Y se acordó que el galardón fuese una figura que reprodujera al mítico dios Hermes, el primer comunicador, a quien su padre Zeus encargó ser el heraldo de los dioses y llevar con celeridad sus mensajes al resto de los pobladores del Olimpo.
El diseño del trofeo se encargó a la escultora Hortensia Núñez Ladevece quien hizo, en bronce, una moderna estatuilla del mítico dios alado. Este emblema es el que ATR-CV ha entregado ya en nueve ocasiones a profesionales o conjunto de profesionales de relevancia local, provincial, autonómica y nacional en distintos medios de comunicación.
Se concedió el I Premio Hermes a Francisco Muro de Íscar por su prestigio como escritor y crítico televisivo y concretamente por sus artículos de opinión publicados en el Diario Información, de Alicante. La siguiente edición, en 2004, tuvo lugar en una cena-coloquio durante la que se entregó el II Premio Hermes a Cristina López Schlichting, directora del programa La Tarde con Cristina, de la Cadena Cope. En este mismo acto también se concedió una mención especial a Montserrat Domínguez por su espacio La mirada Crítica, de Informativos Telecinco.
La periodista Rosa Villacastín, de Televisión Española, recibió el III Premio Hermes en la primavera del año 2005 y el IV Premio Hermes fue concedido a la Asociación de la Prensa de Alicante y a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, recibiendo en su nombre el galardón Ginés Llorca Izquierdo y Fernando González Urbaneja, respectivamente.
En el año 2007 el V Premio Hermes fue entregado a Susana Griso, directora del programa Espejo Público, de Antena 3 TV. La celebración de este premio fue televisada a la mañana siguiente en uno de los programas de Antena 3, en Madrid. La gala de los Hermes se ha hecho muy popular en nuestra ciudad y el aforo máximo de la emblemática Sala Príncipe del Real Liceo Casino de Alicante, donde suele celebrarse, está siempre completo.
El 7 de junio de 2008 tuvo lugar la entrega del galardón VI Hermes a la escritora y periodista Isabel San Sebastián, cuya carrera en el mundo de la comunicación es sobradamente conocida. En su discurso expresó que en su oficio “es esencial buscar la independencia, necesaria a un profesional de la comunicación y junto a ella la libertad de expresión; hay que anteponer, dijo, los principios éticos a los económicos y no venderse por un plato de lentejas a gestores y accionistas que controlan actualmente los medios de comunicación; en esto estriba la dignidad personal”.
Al periodista, escritor, crítico y director del programa La Estrella Polar, la Cadena COPE, José Javier Esparza, se le concedió el VII Premio Hermes. El mismo fue entregado por el historiador y escritor Joaquín Santo Matas, el 19 de diciembre de 2009 durante la comida-encuentro anual de los socios, amigos y colaboradores de ATR-CV.
A finales del año 2010, fue el periodista alicantino Isidro Vidal Martínez, quien recibió el galardón Hermes, en su VIII edición. Este comunicador es famoso por sus entrevistas-río, desde Azorín a Óscar Esplá, Antonio Gades, Santiago Bernabéu, Manolete, por nombrar algunos. Entre otros muchos cargos fue durante doce años director de la Asociación de la Prensa de Alicante y fundador de la conocida Hoja del Lunes.
La siguiente edición de los Premios Hermes, la IX, tuvo lugar en Alicante y se entregó al diplomático y comunicador Inocencio Arias. (Amplia información sobre este evento puedes encontrarla en esta misma sección, bajo el título Premio Hermes 2012).